Buscan acuerdos por los indices

17.09.2013 21:32

Reunión de funcionarios argentinos y del FMI por un nuevo índice de precios a nivel nacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que mantuvo durante los dos últimos días una serie de reuniones con el equipo económico argentino, para continuar trabajando en el establecimiento de un nuevo índice de precios al consumidor a nivel nacional. Los encuentros, que tuvieron lugar en las oficinas del organismo multilateral en Washington, fueron desarrollados "como parte del diálogo en curso entre el FMI y las autoridades argentinas en el establecimiento del nuevo índice de precios" al consumidor, explicó esta tarde un vocero del Fondo.

El organismo multilateral que dirige Christine Lagarde señaló, además, que "espera continuar este diálogo" que mantiene con las autoridades argentinas.

La delegación argentina estuvo encabezada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; acompañado por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; el director ante el FMI, Sergio Chodos; y el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich.

El nuevo IPC nacional, según anticipó el Gobierno, será presentado entre octubre y diciembre de este año.

La semana pasada, Lorenzino -al participar de un encuentro organizado por el INDEC- sostuvo que el “Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPC) no es un proyecto, sino un trabajo con rigor metodológico, y que va a estar dentro de los parámetros internacionales, con participación de los principales centros académicos del país y estadísticos del exterior”.

En marzo último culminó la encuesta nacional de gasto, cuya duración fue de un año, y es el insumo clave para elaboración del nuevo indicador, que será más abarcativo y que reemplazará al actual IPC, que sólo mide la evolución de los precios de una canasta de bienes en el área metropolitana de la Ciudad de Gran Buenos Aires.